Mexico, Chile o Irán se interesan por la energía ‘limpia’ de la empresa de Elche Greene

FOTO: RAFA MOLINA

La gestión y el tratamiento de residuos, sobre todo residuos urbanos, es un tema recurrente dentro de los conflictos que continuamente enfrentan a administraciones públicas, empresas y ciudadanos. Así, la generación de energía limpia a través del tratamiento de residuos, como es la patente del grupo de ingenieros que fundó Greene se topa en muchas ocasiones con la legislación respecto de la producción de energía por parte de empresas o particulares, su utilización y su posterior distribución y venta. Eso no es óbice alguno para que un proyecto tan innovador como la transformación en energía de residuos sólidos o lodos a través de la gasificación, creado por Greene se haya consolidado en el mercado en poco más de un lustro. Jesús Martínez, director comercial de Greene nos pone en antecedentes del proceso de creación de la planta, con componentes españoles en su totalidad, que ha desarrollado la empresa ilicitana.

“Esto empezó entre 2002 y 2003. Con pruebas de laboratorio a pequeña escala. Luego vimos que podría haber un negocio para este tipo de plantas, y ya probamos con una más grande. Se pasó a una piloto digamos de unos 100 kg hora. En este punto se obtuvieron buenos resultados, aunque todavía tenía muchas deficiencias. En 2010 ya decidimos hacer una planta más grande, buscamos un socio capitalista, y fue cuando comenzamos con la solicitud de patente. La financiación llegó poco a poco. Pero ahora somos 18 personas trabajando en este proyecto con muy buenas perspectivas de futuro.” Y no solo es que la empresa se haya afianzado, sino que su proyecto de planta de gasificación de residuos sólidos para generar energía ha interesado en países tan lejanos como Chile, Mexico o Irán, donde se pretende aplicar en la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU).

Greene trabaja con los restos de residuos tanto orgánicos como inorgánicos. “Hay empresas que son especialistas en la clasificación del residuo. La fracción de producto de rechazo de estas plantas es la que utilizamos nosotros mediante la gasificación para la valoración energética”. En Elche, no se fabrican todas las piezas que componen esta planta ideada por Greene (que vienen de empresas radicadas en Cataluña, País Vasco, y otras empresas de la Comunitat Valenciana), pero si que se ensambla la mayor parte de ella y sobre todo, se realizan las pruebas de los residuos que van a ser utilizados por cada uno de sus clientes en las plantas de gasificación que ha creado Greene.

MÁS en: http://alicanteplaza.es/mexico-chile-o-iran-se-interesan-por-la-energia-limpia-de-la-empresa-de-elche-greene

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s