Espido Freire: “Para mí la felicidad es un esfuerzo”

FOTO: RAFA MOLINA

Cuestionario fetichista para conocer a los agitadores culturales.

Espido Freire, Premio Azorín de Novela 2017

Escritora

El Cuestionario:

 ¿Calaveras o diablitos? 

-Calaveras.

¿Cuál es tu canción favorita? 

– Suzanne, de Leonard Cohen.

¿Cuál es la canción que odias? 

– Lo siento por él, pero cualquiera de las de Eros Ramazzotti. Me torturó mi adolescencia.

– Puestos en faena: ¿de barrio o de pueblo? 

– De aldea.

¿Desayuno dulce o salado? 

– Salado. Hoy he desayunado salmón ahumado, queso y pan negro.

¿Coca dolça o coca salada? 

– Salada.

 Si la respuesta es coca salada: ¿de molletes, farcida o amb tonyina? 

– De molletes

¿Te gustan tus tobillos? 

– ¿Si me gustan mis tobillos? Mmmmm… pues depende del día (levantando la pierna y mirando su tobillo) Todas las mujeres tenemos días gordos. Eso no me lo habían preguntado nunca.

Una palabra que odias. 

– El gerundio, no es una palabra, es una forma. Odiando que es gerundio.

 ¿Eres más de TV o de Internet? 

– En la actualidad más de internet.

¿Cuál es tu serie de TV favorita de todos los tiempos? 

– “Yo Claudio”… Que viejuna estoy ¿no? A ver, Juego de Tronos es mi último gran enganche, pero la que me marcó de verdad, fue “Yo Claudio”.

 Una pareja cómica: ¿R2D2/C3PO o Koothrappali/Wolowitz?

– Koothrappali/Wolowitz, hombre. Clarisimamente. Además tengo el doblador de camisetas de Sheldon Cooper. Soy una una absoluta freaky… Pobrecitos míos, además no encuentran salida a su amor.

¿Cuál es la ciudad del amor: París o Roma? 

– Ni París ni Roma. Nueva York.

– ¿Cuál es el último libro de poesía que has leído?

– Antes de ayer estuve leyendo las Elegías de Duíno, porque estoy volviendo a leer “Melocotones Helados”, para corregirlo y demás. Y las Elegías de Duino fue un libro que  estaba leyendo cuando estaba escribiendo precisamente el mío… me marcó mucho. Es una lectura que igual hacía 12 años que no hacía las Elegías de Duino.

¿Cuál es tu objeto fetiche? 

– Los zapatos. Además estamos en tierra de zapatos. Alicante, Elda en particular me enseñó a mí a amar los zapatos. Y aquí aprendí yo a amar los zapatos, sí sí. Ayer (durante la entrega del Premio Azorín de Novela) llevaba unos Magrit de encaje muy chulos.

– Esta se la robamos a los compañeros del Selfiematón: ¿cuál es tu nombre de trama de corrupción predilecto?

– Aquel que todavía no ha salido.

Una tipografía: ¿Times o Comic Sans?

– Times.

¿Hablas con tu móvil? 

– Constantemente. No tiene nombre, que por ejemplo mi Tom-tom si que lo tiene se llama Caren. Pero el móvil es que me duran… como año y medio… no le acabo de coger cariño…Como en año y medio ya se acabó… Pero sí le hablo mogollón.

Hazte una pregunta breve. 

-¿Por qué?

– ¿Qué has soñado esta noche? Si has soñado.

– Sí. He soñado que una antigua amiga se quedaba viuda y que yo tenía que ir a consolarla.

– Y aquí hacemos un alto en nuestro cuestionario fetichista básico. Porque hoy es un día especial.  Espido Freire flamante ganadora del Premio Azorín de Novela, se somete a “Calaveras y Diablitos”, pero toca hablar de su libro. Conversar con la escritora un poco más. Y a la vez, seguir alimentando nuestra curiosidad por esta  bilbaína de 43 años que con tan solo 25 se convirtió en 1994 en la autora más joven en ganar el Premio Planeta. Editorial que pondrá en circulación en un mes, más o menos, “Llamadme Alejandra” obra con la que ha conquistado el galardón , justo el año, el mes y el día en que se cumplía el 50 aniversario de la muerte del escritor alicantino que da nombre al premio.

– Ahora, suéltanos tu monólogo. ¿ Cuéntanos lo que quieras o dinos qué tal le va a tu sector cultural?

 La situación es tan compleja que es muy difícil resumirla en cuatro palabras. Por un lado tenemos que cada vez hay más interés por escribir y por leer. Pero cada vez hay menos interés por pagar por ello. Ha cambiado la manera de consumir. Y el escritor está muy por detrás de esa manera de consumir. Y por otro lado el comunicador está comiendo terreno al escritor. Estamos en un momento mucho más de impulsos que de pensamiento. Y el escritor tiene que trabajar con la palabra y con el pensamiento. Entonces en esa fricción en donde surgen las nuevas historias. Es dónde nos tenemos que colocar.

MÁS en: http://alicanteplaza.es/Espido-Freire-Para-mi-la-felicidad-es-un-esfuerzo

Leave a Reply

