Alisa (The Naked and Famous): La primera vez que tocamos ‘Young Blood’ lo hicimos ante 20 personas”

Alisa, vocalista y teclista de The Naked and Famous, compuso su primera canción con 12 años, a los 14 participó en su primer concurso de talentos. En el instituto conoció a Thom y comenzaron a componer canciones. Encontraron inspiración en la letra de Tricky Kid, de Tricky, de la que sacaron el nombre de la banda. Con tan solo un disco en su haber se han convertido en el primer grupo de pop-rock neozelandés en llegar al puesto 25 del top británico en los últimos 20 años. Su canción ‘Young Blood’, ha sido la primera canción de un grupo autóctono en llegar a número 1 en su país de origen Nueva Zelanda durante el último lustro. Con todo ello, no estamos hablando de un grupo comercial, de letras ñoñas y ritmos repetitivos, sino de una de las mejores bandas de pop-rock que habitan las listas de éxitos de medio mundo, pero que no ha aterrizado todavía en España. Dieron su primer concierto para 20 personas y dos años después formaban parte del line-up de festivales como Reading -lo que sería lógico si fuesen ingleses, pero no lo son.  La todopoderosa revista New Musical Express les eligió como la banda revelación del año 2010 dentro de su sección Radar. The Naked and Famous han pasado de 0 a 100 en un segundo y siguen manteniendo esta velocidad de crucero gracias a una fantástica mezcla de ritmos pegadizos, giros nada aburridos en sus canciones, letras inteligentes, reminiscencias del pop de los años 80 y un directo brillante.

The Naked amd Famous han pasado todo el 2011 presentando su disco de debut ‘Passive me, Aggressive you’ por Oceanía, Estados Unidos y Europa. Pero no han pasado por España. Lamentablemente  parece que nadie se ha interesado en que esta banda formada por cinco veinteañeros: Alisa Xayalith, Thom Powers, Aaron Short, Jeesee Wood y David Beadle en ningún line-up de los festivales que se celebran en nuestro país y mucho menos que vengan de gira.  The Naked and Famous pasaron de 0 a 100 en menos de un segundo tras la edición en septiembre de 2010 de su primer disco y ahora llevan una velocidad crucero de vértigo.

Después de publicar dos singles durante el año 2008  en Nueva Zelanda en su propio sello, dieron vida a una canción que sin duda alguna les puso en el punto de mira de varios sellos: ‘Young Blood’. Finalmente fue Fiction, sello en el que graban Florence and The Machine, quien se fijó en ellos. No será hasta 2010 cuando con canciones como ‘All of This’, ‘Punchin’ in a Dream’ o ‘Girls Like You’,  The Naked and Famous entren en el estudio para completar su fantástico disco de debut ‘Passive me, Aggressive you’.

Gracias a la paciencia del manager de la banda, Paul, y a la insistencia, igualmente, de PRODUCCIONES ESTÁTICAS, Alisa sacó tiempo durante su gira por los Estados Unidos el pasado otoño para responder a nuestras preguntas.

The Naked and Famous tienen la capacidad de transportarte por varios paisajes en cada una de sus canciones, y sin aferrarse a un estilo determinado y concreto, sí que tienen un sonido definido sobre todo por la combinación en varias de sus canciones de las voces de Thom y Alisa. “Nos gusta hacerlo porque le proporciona a las canciones un dinamismo que me parece poderoso y que le da al mismo tiempo cierto punto de vulnerabilidad al las canciones. A veces escribo las canciones enteras, en otras ocasiones, yo escribo mi parte y luego Thom escribe la suya. Generalmente es un esfuerzo compartido.” 

Alisa y Thom son los encargados de componer la mayoría de las canciones de The Naked and Famous (TNAF) quienes estudiaban juntos y formaron en Auckland. A ellos se unió pronto Aaron, ingeniero de sonido titulado.  “Aaron y Thom son quienes se encargan de la producción de los temas. Luego en directo vamos comprobando los fallos que tienen. Básicamente la estructura de las canciones parte de mí y de Thom. Quizás suene un poco metódico, pero no somos una banda de las que se sienta en un sofá y comienza a improvisar.”

Alisa compuso su primera canción con 12 años, “tenía una radiocasete en casa y me pasaba horas grabando canciones. Aunque realmente puedo decir que escribí y canté mi primera canción en público a los 14 años en un concurso. La verdad es que ahora no recuerdo cómo quedó aquello.” 

Las letras de TNAF aunque con un punto de felicidad adolescente descienden hacia un pozo de melancolía y rabia. “Creo que  todo tiene algo de belleza y de tragedia, es importante ser irónico y del mismo modo no ser totalmente literal, hay que interpretar. Nos gusta tener a la gente preguntándose, o qué cada uno saque sus propias conclusiones cuando escucha nuestras canciones. Creo que ningún músico realmente quiere explicar por qué ha decidido escribir tal o cual cosa. La mayor parte de las veces yo necesito sacar algo fuera, y cualquier emoción se entrelaza con lo que escribo, creo que es algo honesto e intentamos adaptar la canción de manera que mantenga su esencia.”  A pesar de ello hay algunas líneas claras en las letras de TNAF que les revelan como una banda vitalista y con la vista puesta en lo que a todos nos ha pasado alguna vez, desengaños amorosos, desilusiones adultas y momentos de ensoñación.

El éxito internacional de su album de debut les pilló algo desprevenidos. Como cualquier banda, hay excepciones según la cantidad de amigos que uno tenga en el facebook o lo bien que sepa sobornarlos, su primer concierto fue para una puñado de amigos,  “la primera vez que tocamos ‘Young Blood’ apenas había 20 personas frente a nosotros”. 2 años después está canción llegaría al número uno en Nueva Zelanda y la prensa británica musical encabezada por New Musical Express se rendiría ante su disco de debut. “Cuando recibimos el premio de la sección Radar de New Musical Express la verdad es que nos quedamos en estado de shock. Si te soy sincera, nunca habíamos escuchado nada sobre los premios de NME. Fue una fantástica noche. Tocamos en Londres y lo pasamos bien con la gente de la discográfica. Fue algo fantástico recibir un premio de parte de NME sabiendo lo implacables que pueden llegar a ser con algunos artistas. Creo que hoy en día internet es muy poderoso, puede hacer que algo se convierta inmediatamente en algo viral. Es lo que pasó con el vídeo de ‘Young Blood’ en la red. No tenemos ninguna fórmula secreta. La gente se ha enamorado de nuestra música, y si supiese la razón seguiría haciendo lo mismo una y otra vez.”  Hechos como la inclusión de este tema en la cabecera de la serie británica Skins, que tiene una audiencia media de más de medio millón de espectadores, también ayuda.

De este modo se han convertido en la primera banda neozelandesa en estar entre el top 40 británico en los últimos 20 años. “La verdad es que ha sido algo muy extraño, es algo que forma parte de la industria, de las radios, y no te puedo decir la razón de nuestro éxito, la verdad es que tampoco es algo que me pare a pensar. Los periodistas a veces dicen cosas raras, he llegado a leer que mi manera de cantar es una mezcla entre  Alanis Morisette y Bjork, creo que no me puedo quejar. Estamos muy agradecidos de todo el reconocimiento que hemos tenido hasta este momento.

Mientras esto ocurre TNAF ni siquiera tiene intención, ni oferta ninguna hasta este momento para visitar España, a pesar de haber triunfado en festivales como Reading o Lollaapalooza el pasado año. “Nos han hablado de los festivales de Benicassim y Primaverasound, pero no tenemos ninguna fecha todavía en España, esperemos que sea pronto.” Así que nos tocará esperar para disfrutar de su música en directo, que no sea durante mucho tiempo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s