The Naked and Famous: desnudos, famosos e invisibles

Desde hace años, ¿30 40 años?, la prensa musical británica de referencia -en su momento Melody Maker y New Musical Express, que eran  lo que El País y El Mundo, a la generalista en España- se dedicó a tomarse el mundo de la música pop como Diez Minutos y antaño Qué Me Dices -ahora Sálvame-.

Una vez engullido el Melody Maker por New Musical Express y después de la desaparición de las verdaderas discográficas independientes en el Reino Unido -Sarah Records, Revolver, Medium Cool…- solo nos queda NME, y los blogs, para ver qué pasa en el panorama británico independiente que acaba siendo mainstream, ya que el indie es solo una etiqueta, y poco o nada queda de aquellas discográficas independientes de mediados y finales de los ochenta.

A pesar de tener en portada siempre a los Gallager, Brown y Albarm…  desde NME siguen descubriendo y dando luz a grandes bandas; este año les toca a The Vaccines. Y dado que ha muerto el flexi de fanzine, las cintas de casete con conciertos piratas o con los últimos lanzamientos -la primera vez que se escuché una canción del estupendo Endtroducing de DJ Shadow, fue en una casete que regalaba el Melody Make-… hoy cualquier grupo con tres buenas canciones en Myspace puede acabar protagonizando la sección Radar Music del NME.  Lo indie, por mucho que me digan, por mucho que me cuenten, hoy está en MySpace… ah, y en el PrimaveraSound, que le ha quitado con derecho y autoridad, la etiqueta de festival de música independiente a Benicassim. ¡Qué grandes recueros los conciertos de Heavenly, Cranes o The Charlatans del FIB DEL 95! Aunque para festival de indies, indies, está el Tanned Tin. Pero en esta sección del NME sí que es posible encontrar apuestas originales, sean o no independientes. La que nos ocupa es una de ellas: The Naked and Famous. Para muestra All of This la canción que abre su primer albún: Passive me, Agressive you. Su música suena a electro-pop vitalista de los 80. Pero también tienen arranques más propios del grunge que de otra cosa. Aunque los singles publicados no vayan por ahí.

Pero poco se ha escuchado de esta banda neozelandesa en España. Poco o nada. Y es que en ocasiones los gurús de la prensa y la radio musical española están pendientes de nacimientos y prodigios de los que la prensa británica se hace eco en sus portadas, a pesar de que se presenten como “hypes” que con los años se van desinflando. El último disco de Arcade Fire no es el mejor de su carrera, aunque ha sido el mejor del año para los oyentes de Disco Grande, RNE. En su momento fueron The Libertines, The Strokes -que por mucho disco nuevo que hayan sacado, con cierre del Telediario de mediodía en la 1 y todo- creo que están muertos musicalmente hablando, y al parecer como banda también. The Naked and Famous no han ocupado ninguna portada en la prensa de referencia. Claro está.

Sin embargo, alrededor del mes de septiembre NME los eligió como la Radar Band de la semana, por ahí han pasado también Best Coast. Posteriormente los seleccionaron como disco revelación y hace poco menos de un mes han tocado en las fiestas de lo mejor del 2010 de la revista británica. Eso sí, los japoneses ya los han incluido en algún festival veraniego al igual que en Inglaterra. Aquí nada de nada. Ni FIB ni Primavera.

Antes de editar el larga duración habían sacado varios singles con melodías pop de esas que no paras de tararear, y letras con las que acabas aprendiendo inglés aunque no quieras, Serenade o Birds son dos ejemplos. Además editadas en formato single, tanto cedé, como 7 pulgadas. Y eso sin pisar ni Europa ni EE.UU, recuerdo. Esto ocurrió el año pasado. Y aquí en este país de modernos y de “no soy más indie porque no puedo” a casi nadie -ni haciendo búsquedas en google- ni le he leído, ni le he escuchado nombrar a nadie: The Naked and Famous.

Pero sin embargo el lanzamiento en el Inglaterra lo hace Polydor. Polydor va a lanzar a un grupo cuyos primeros singles, Serenade y Birds, apenas si han tenido visitas en Youtube,  menos de 300 ambos. En EE.UU. en la serie Skins, de la que ya se habla en España, se fijaron en ellos. Y hasta Norah Jones -que no es precisamente indie- ha hecho una versión de una de las grandes canciones del disco de debut de The Naked and Famous Young Blood. Aunque la original me parece una obra maestra si la comparamos con la pifia de Norah.

Bien… pues en ninguna lista de lo mejor del 2010 según la prensa de referencia de poperos y demás aves nocturnas trendy de las que habitan las Indie Discos, (RDL, Disco Grande…) he encontrado el disco de The Naked and Famous. Alguna referencia sí que ha aparecido en blogs.

Me temo y, la verdad, espero que dentro de  unos meses The Naked and Famous comiencen a sonar en emisoras como 40 Principales o similares, y los modernos, indies y demás desprecien su música, sus canciones, su frescura, por no ser indie. Pero sí, eso si que es independencia: vienen de Nueva Zelanda señoras y señores… no vienen de Reino Unido, que produce aparentes grupos indies como urbanizaciones nacen en España.  Y a pesar de que sus canciones sean pegadizas y suenen a grandes himnos adolescentes para todos los públicos, me parece que Passive me, Agressive you es el mejor disco publicado el pasado año 2010 (sí, sí, con permiso de Vampire Weekend, por supuesto).

Disfrutad de The Naked and Famous.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s